Regálale un buen año a tu Empresa Familiar

Carlos Arbesú_Empresa Familiar

Todos los años comienzan casi “sin avisar” en medio de las celebraciones propias de la Navidad. En España lo recibimos con frio y en un calendario laboral, mientras en Chile y Perú ya aprieta el sol y el calor a la vez que se acercan las vacaciones de verano.

En estos días de tránsito temporal y cambio de año me gusta aprovechar para evaluar todo lo aprendido –aciertos y errores- así como proyectar o planificar el nuevo año que comienza. ¿Qué quiero ver cumplido en diciembre de 2014? ¿Qué quiero que haya ocurrido en este año? ¿Qué debo hacer para que efectivamente suceda? Y sobre todo me gusta entusiasmarme con los nuevos planes enfocándome en acertar con las claves prioritarias de ejecución. Si no acertamos con esas claves y las priorizamos bien, la experiencia nos demuestra que el tiempo transcurre y dejamos de cumplir las expectativas generadas. Y así dejamos de confiar en nuestra capacidad de mejora y abandonamos la planificación.

¡Esto no puede ocurrirnos! En Empresa es fundamental aprender a planificar cada ejercicio anual. La dificultad aquí estriba en que los planes empresariales exigen mucho más despliegue de medios pues afectan e involucran a muchas otras personas. Luego además de planificar lo que la empresa necesita, también tenemos que planificar como motivar a los respectivos responsables de sus objetivos y metas.

¿Cómo podemos planificar un buen año para nuestra Empresa Familiar? Aquí te dejo algunos consejos esperando que te sean de utilidad:

Dedica tiempo a evaluar lo ocurrido este año e incluso en los últimos años para advertir mejor lo que va bien y lo que hay que corregir, trata de ver claves profundas no te quedes en la superficie. Evaluar es “valorar”, y valorar es “apreciar”, captar el valor de las cosas, su peso, para proporcionar después nuestras acciones. No dejes de advertir todo lo bueno que la rutina oculta… en la Empresa Familiar abundan los pesimistas.

 Despliega una Visión de futuro a medio o largo plazo que te atraiga y te entusiasme. No importa lo difícil que te parezca, importa que suponga un reto que valga la pena lograr. Una visión debe proyectarse a unos 6-9 años, es decir, tiempo suficiente para operar una verdadera transformación de lo actual. Se trata de la “estrella” a seguir, como los Reyes Magos.

 En el marco de ese plan empresarial de futuro a medio o largo plazo, elige con toda la concreción de que seas capaz el Plan para el año 2014. ¿Qué cosas debo comenzar a cambiar o priorizar en 2014 de modo que en 2024 la empresa sea lo que me gustaría? Aclara bien la misión pues te dará un guión comprensible y “con sentido” para las personas que trabajan contigo.

 Fija objetivos y metas, pero distingue bien que son objetivos y qué son metas para no desgastarte después. Los objetivos pueden definirse (i.e. comenzar a hacer negocios en Perú o ampliar nuestra línea de productos) mientras que las metas pueden cuantificarse (que los negocios internacionales supongan el 30% de nuestras ventas).

Muchos empresarios dan mucha más importancia a una buena “ejecución” que a una buena “estrategia”, luego enfócate en las nuevas acciones que tienes que poner en marcha y en sus tiempos para que no te sorprendas luego ni peques de ingenuidad. Trata de anticipar los obstáculos y planifica también las acciones para prevenirlos y evitarlos.

Una vez hayas determinado los elementos centrales de ese Plan Anual ponlo por escrito con la mayor concisión de que seas capaz, así podrás evaluar con mucha facilidad su avance y advertir las necesidades de modificación.

Como siempre os agradezco mucho que me hagáis saber vuestras opiniones, críticas y/o comentarios al contenido publicado. ¡Las ideas están para ser expuestas, debatidas y enriquecidas!

Muchas gracias, buen día a todos y ¡Feliz 2014!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s