Obstáculos para implantar un Consejo de Familia

CarlosArbesu_Obstáculos para implantar un Consejo de Familia

Si, como sostienen muchos expertos, los Consejos de Administración “están aún en su infancia” en la Empresa Familiar, aún más lo están los Consejos de Familia. Paradójicamente las Empresas Familiares valoran mucho más los Consejos de Familia que los Consejos de Administración, y gustan mucho más de reuniones familiares informales que de reuniones formales.

Pese a la popularidad indiscutible que las reuniones familiares tienen en los negocios de familia, son muchos los obstáculos que las familias han de superar para desarrollar consejos de familia profesionales. ¿Y cuáles son esos obstáculos? ¿Porqué les cuesta tanto a las familias empresarias desarrollar Consejos de Familia profesionalizados?

Las respuestas suelen ser muy variadas según la experiencia de la familia pero, a efectos pedagógicos, podríamos resumirlas del modo siguiente:

1. “Dar voz a los miembros de la familia nos hará perder autonomía y control”: habitualmente los miembros de la familia que están involucrados en la gestión o en el gobierno de la empresa ven en los Consejos de Familia una amenaza a su liderazgo.

2. “Involucrar a miembros de la familia en el gobierno atraerá la atención de miembros inoportunos y/o de la familia política”: de modo un tanto irracional, pues en ocasiones la realidad demuestra lo contrario, se teme que los Consejos de Familia atraigan la atención de los cónyuges o también de miembros de la familia non-gratos para los gestores.

3. “No es prudente compartir información económico-financiera sensible”: las Empresas Familiares mantienen, como es sabido, una discreción –a veces opacidad- proverbial sobre la gestión de los negocios. Promover reuniones de Consejos de Familia exige de suyo transparentar determinada información de desempeño económico-financiero que no siempre agrada a los miembros de la familia que trabajan en la empresa o participan en los Consejos de Administración.

4. “Involucrar a la familia en el gobierno puede degenerar en una mal entendida democracia”: es la excusa más utilizada por las empresas familiares, la más común a todas ellas. Dirigir una empresa es una cuestión de experiencia y de saber práctico, es decir, de decisiones. Las decisiones han de ser tomadas por quienes saben y no por quienes tienen un apellido.

5. “Nuestro consejo está compuesto ya por familiares. ¿Para qué hace falta tener reuniones de familia separadas?”: en la práctica este obstáculo tiene mucho peso pues la mayoría de las familias empresarias ya tienen muchos miembros de la familia en el Consejo de Administración, en el cual no suele haber externos e independientes. Si ya el Consejo de Administración funciona como un Consejo de Familia… ¿para que tener otro?

Las etapas propias de la Empresa Familiar en 1ª y 2ª generación pueden ser aún incipientes para el desarrollo de Consejos de Familia, pero la 3ª generación podríamos decir que lo necesita.

Por otro lado, nada ayuda más a desarrollar un Consejo de Familia como la implantación de un Consejo de Administración profesionalizado. Ambos órganos parecen funcionar como “espejos”, si el Consejo de Administración está profesionalizado y compuesto por algunos consejeros externos e independientes, a la familia le sale de natural promover su foro propio, el Consejo de Familia, para complementar la tarea propia del gobierno corporativo de la empresa familiar.

Como siempre os agradeceré mucho que me hagáis saber vuestras opiniones, críticas y/o comentarios al contenido publicado. ¡Las ideas están para ser expuestas, debatidas y enriquecidas!

¡Muchas gracias y buenos días a todos!

Anuncios

4 pensamientos en “Obstáculos para implantar un Consejo de Familia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s