¿A quién defiende el Consejo de Administración?

15_Consejo-de-Admisnitracion

Recién aterrizado tras dos semanas de trabajo en Lima y Santiago, comienzo a trabajar en el próximo “Working Group” sobre Gobierno de Empresas Familiares que convocaré para finales de este mes de octubre en Madrid. Se trata de un esquema de trabajo en grupos reducidos dirigido a solventar las preguntas más habituales que estos órganos de gobierno suscitan en la práctica. Desde ya estás invitado a asistir, en los próximos días haré pública la invitación!

En estos últimos días he trabajo intensamente en reuniones de Consejos de Administración y he tenido que vivir diferentes situaciones de control gerencial que me han hecho recordar una vieja pregunta típica de la empresa familiar: ¿a quien defiende el Consejo de Administración?

El Prof. Tapies de la cátedra de empresa familiar del  IESE suele decir que la misión del Consejo de Administración en la empresa familiar es “proteger a la empresa de la familia”. Vendría a ser como el órgano guardián de la profesionalización, el que pone limites a la familia en la empresa. ¿Pero es eso cierto en la práctica? ¿Qué nos dice la experiencia?

Sin entrar a discusiones teóricas, en la experiencia práctica más bien se advierte lo contrario, es decir, que el consejo de administración profesionalizado demuestra entre sus principales utilidades las siguientes:

  • Ayuda a pensar estratégicamente y por tanto superando los sesgos que la rutina y el día a día generan en la gerencia (sea familia o profesional).
  • Impone mayor exigencia a los responsables de las áreas directivas y gerenciales (sean familiares o profesionales) al tener que rendir cuentas a consejeros con experiencia y madurez.
  • Acelera los tiempos de toma de decisiones de cambio así como su ejecución, pues habitualmente los gerentes y/o directivos están acomodados.
  • Impone una mayor disciplina en la rentabilidad para el accionista y una mayor austeridad en las reinversiones.
  • Ayuda a contrastar la visión excesivamente “de sector” con una más transversal de mercado y crecimiento para aprovechar oportunidades y modelos que vienen de fuera.
  • Impone prácticas de buen gobierno dirigidas al control de la dirección así como de la ejecución estratégica y económico-financiera.
  • Detecta ineficiencias, sesgos y autolimitaciones debidas al estrecho conocimiento –acostumbramiento- entre los miembros de la dirección-gerentes y los miembros de la familia.

Por tanto, parece más bien que la misión del Consejo de Administración en la empresa familiar es “defender a la familia de la empresa”, es decir, que en la mayoría de los casos los consejeros externos e independientes vienen a exigir más a los gerentes y/o directivos (sean familiares o profesionales) y ello beneficia muy en primer lugar a la familia empresaria (especialmente a los miembros de la familia que no trabajan en la empresa); Y que en la mayoría de los casos está más indefensa la familia –accionista- frente a las estructuras gerenciales que a la inversa.

Quien tiene por misión principal “defender a la empresa de la familia” es más bien el Consejo de Familia, pero esto lo explicaremos otro día.

Como siempre os agradeceremos mucho que nos hagáis saber vuestras opiniones, críticas y/o comentarios al contenido publicado. ¡Las ideas están para ser expuestas, debatidas y enriquecidas!

¡Muchas gracias y buenos días a todos!

Anuncios

2 pensamientos en “¿A quién defiende el Consejo de Administración?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s