Trampas para implantar Consejos de Administración efectivos en la Empresa Familiar

Consejos de Administracion Efectivos

Hace unos días he tenido la oportunidad de trabajar con un grupo de empresas familiares un programa enfocado en la implantación y mejora de sus Consejos de Administración.

Antes de comenzar suelo realizarles unas preguntas sencillas dirigidas a conocer su sensibilidad acerca de tener un buen Consejo de Administración. ¿Qué os frena a la hora de decidir una implantación de un buen Consejo de Administración? ¿Cuáles son los obstáculos o qué os impide realizarlo? Las respuestas suelen ser variadas según la experiencia de la familia pero podría resumirlas así:

1. “Ya tengo uno”: habitualmente quienes responden de este modo suelen ocultar que su consejo es “de papel”, es decir puramente legal, o bien “hereditario” y por tanto con importantes defectos en la cualificación de los consejeros familiares, o bien “informativo” formado por familiares y externos, siendo estos poco independientes, es decir que actúan por amistad o llevan excesivo tiempo en el cargo.

2. “No soy una gran empresa”: en ocasiones puede ser cierto pues la empresa familiar siempre requiere de un cierto tamaño para desplegar eficazmente órganos de gobierno colegiado, pero a menudo no se aprecia bien el provecho de la colegialidad en cualquier empresa. Ni la aportación insustituible de un consejo justamente al crecimiento y desarrollo de esa compañía que de otro modo podría quedarse pequeña.

3. “No creo que me aporte”: concurren aquí diferentes razones aunque la principal es que el día a día no deja al empresario ver lo importante. Los árboles no le dejan ver el bosque. De ordinario esta trampa se manifiesta en empresas gestionadas por un equipo directivo no familiar bastante veterano y bien comunicado con la propiedad –también involucrada en la gestión-. Estas familias están “narcotizadas” y no perciben los sesgos, omisiones, desviaciones y corruptelas que siempre existen cuando los directivos llevan mucho tiempo trabajando con los mismos propietarios. Y les toman la medida… no se engañen.

4. “Aun no estoy preparado”: es la excusa de quien no tiene voluntad de dejar el poder y lo retrasa. Lo hará cuando todo esté perfectamente controlado y preparado organizativamente, pero como esto no se da nunca, el retraso se produce de modo “indefinido”. Y como no parece suceder nada dramático, se deduce que un consejo en realidad no debe aportar nada especial para bien (ya que si no lo tengo no sucede nada especial para mal).

5. “Es caro”: como la única cultura conocida de consejeros externos e independientes es la propia de las empresas cotizadas, no existe referencia comparativa ordinaria para valorar la inversión y apreciarla. La realidad es que el coste por sesión de un consejero externo e independiente en empresas familiares oscila entre unos 1.500 Euros o USD como techo mínimo, 2.500 Euros o USD como retribución media y 5.000 Euros o USD como retribución máxima.

Para una periodicidad de sesiones ordinaria de entre 6-9 anuales, es claro que el coste de un buen consejo es muy inferior al impacto que produce tanto en la estrategia y resultados como en la eficiencia de la organización.

Para superar esas trampas es preciso advertir que se basan a menudo en “falsas creencias” que, una vez objetivadas, desaparecen y se disuelven. Para esto es muy eficaz conocer a expertos independientes en consejos de empresa familiar que hagan ver las aportaciones de su implantación bajo ese prisma práctico y experiencial. Y también conocer mejor los aspectos positivos, es decir, todo lo bueno que se deriva de implantar un buen consejo de administración en la empresa familiar, persuadirse y convencerse de su importancia.

Nada te ayudará más a desarrollar las capacidades futuras de tu familia.

Anuncios

2 pensamientos en “Trampas para implantar Consejos de Administración efectivos en la Empresa Familiar

  1. Carlos, gracias por compartirlo. Encontrar el valor de los intangibles es tarea ardua para la EF. Cordial saludo,

    MB
    ________________________________

    • Muchas gracias Manuel ¡ Disfruto leyendo tus libros (tanto de empresa familiar como de emprendimiento) y tus posts también, ayudan a mucha gente y hacen mucho bien. Felicidades ¡¡¡ Ganas de verte algún día. Un abrazo grande. Carlos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s