¿Para qué sirve un Consejo de Familia?

Post8_Consejo-de-Familia

Si como un decía un experto, el consejo de administración sirve para proteger a la empresa de las intromisiones de la familia, podríamos también decir que el consejo de familia sirve para proteger a la familia de las “salidas de tono” de la empresa. Puede sonar irónico pero la expresión tiene algo de verdad.

Durante años se ha desarrollado el conocimiento sobre las empresas familiares partiendo de la premisa básica del “business first”, es decir, lo primero es la empresa y después es la familia. De ahí el desarrollo que han tenido los temas relativos a la profesionalización de la gestión y los consejos de administración: ¡familiares out! Y lo cierto es que alguna necesidad había de poner los cimientos en su sitio y comenzar pensando la empresa familiar desde el negocio.

Ahora bien, a toda empresa familiar le llega el momento de la verdad, el trance de la sucesión o transición generacional. En ese momento, la familia toma conciencia de su autoridad sobre la empresa y de la importancia de sus decisiones para el futuro, de la necesidad de actuar unida.

Y para ello lo natural es abrir un proceso de comunicación, de diálogo, en una instancia que no es la empresarial, en un foro distinto al profesional estricto. Y ese foro, ese lugar, tampoco puede ser el rutinario de la familia. Ha de ser un espacio a medio camino entre la empresa y la familia, el lugar propio de la empresa familiar. Allí donde los criterios empresariales o los familiares no son absolutos si no se coordinan y armonizan. Ni la empresa, ni la familia, ha de tener prioridad pues ambas instituciones están en la empresa familiar entrelazadas. Por eso es tan importante la “dimensión conversacional” de los procesos de trabajo en la empresa familiar; no importa tanto de qué temas se hable, como el hecho de que efectivamente se hable.

Luego, ¿para qué sirve un consejo de familia? Pues antes que nada para hablar, para dialogar, para comunicarse los miembros de la familia sobre las cuestiones que, en relación a la empresa familiar les afectan. Para mirar al futuro y proyectar sus expectativas conversando.

En función del desarrollo que tenga ese diálogo, esa comunicación, preformará decisiones empresariales más trascendentes. Por eso un consejo de familia sirve del siguiente modo:

1º. Como foro o espacio de comunicación, de conversación, de diálogo, de intercambio de opiniones e ideas.

2º. Como “escuela” de formación o educación de los miembros de la familia en los temas que importan a la empresa familiar.

3º. Como órgano de pre-adopción de decisiones, de formación de consensos, que facilita la labor de las juntas de accionistas y los consejos de administración.

Anuncios

2 pensamientos en “¿Para qué sirve un Consejo de Familia?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s