¿Qué es un Consejo de Familia?

Post7_ConsejoDeFamilia

En materia de empresa familiar se ha hablado mucho de sucesión, de protocolo familiar, de cómo hacer para tener consejos de administración eficaces, pero aún no se ha desarrollado un conocimiento sólido sobre la función de los denominados “consejos de familia”.

En realidad es un concepto que tiende a confundirse con el más amplio de “reunión familiar”. La necesidad de comunicación entre los miembros de la familia con vistas a facilitar los retos de la sucesión llevó a un desarrollo de prácticas de reunión familiar más profesionalizadas. Craig Aronoff y John Ward han trabajado mucho este aspecto comunicacional de las reuniones familiares. Podríamos decir que éstas son reuniones que han superado la etapa de la “informalidad” en la mesa de la sala de estar, para dotarse de más formalidad. Pero aún no llegan a ser una reunión de un órgano de gobierno colegiado.

Una segunda acepción de los consejos de familia nace como consecuencia del desarrollo de los protocolos familiares, pues de un modo u otro, la regulación por parte de la familia de sus propias normas de actuación conlleva que exista un quórum o grupo de miembros de la familia que efectivamente lo legitimen. Y,  ¿no podemos entender que ese grupo legitimador es el consejo de esa familia? Siendo rigurosos, no.

El desarrollo de consejos de administración efectivos en las empresas familiares, también derivó en una mayor conciencia de que existen temas propiamente familiares que no corresponden ni a las juntas de accionistas, ni a los miembros del consejo. En consecuencia, nacería el concepto de consejo de familia como órgano de gobierno “para la familia”, en oposición o como reflejo del consejo de administración como órgano de gobierno “para la empresa”.

Así podemos decir que cada empresa familiar tiene un marco de actuación predefinido por la ley y los estatutos sociales, cuyos órganos de gobierno son la Junta de Accionistas y el Consejo de Administración. Y paralelamente, cada familia empresaria tiene un marco de actuación, ya no definido por la ley sino por la familia, que es su protocolo familiar. Y que ese protocolo familiar tiene como órganos de gobierno la Asociación de Familiares (quienes suscriben el protocolo familiar) y el Consejo de Familia, es decir, aquéllos miembros que representan a la familia para vigilar, hacer cumplir y desarrollar el legado, visión y reglas familiares.

Luego en resumen, el Consejo de Familia, conceptualmente ha de ser:
– Un órgano de gobierno de la familia (decisor, no solo comunicador).
– Un órgano de representación colegiada (normalmente de ramas, y por tanto, más necesario a partir de la 3ª generación).
– Un órgano que actúa en un marco predefinido por la familia (el protocolo familiar).
– Un órgano que tiene como fin la unidad y el desarrollo de las capacidades de la familia empresaria.

Anuncios

3 pensamientos en “¿Qué es un Consejo de Familia?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s